CMAS

Desde los orígenes de la creación de la tierra, el agua ha sido y sigue siendo un elemento de suma importancia para todo ser vivo. Y es debido a su importancia y a la dificultad que representaba el poder llevarla hasta cada una de las casas que se dispuso crear organismos que operan y suministran agua potable en las poblaciones.

A principios del siglo XX. Huatusco contaba con agua potable, esta se almacenaba en la caja ubicada actualmente en la avenida 4 con la que se abastecía a un número muy reducido de personas, por lo tanto eran muy pocas las casas beneficiadas de tener tomas de agua instaladas, lo más usual eran los “Hidratantes Públicos” en donde la gente recolectaba agua para posteriormente acarrearla hasta sus hogares. Cabe mencionar que en los primeros servicios de agua potable en la ciudad eran suministrados por el H. Ayuntamiento.

Durante el periodo presidencial del Lic. Miguel Alemán Valdés se dispuso la introducción de Agua Potable a toda la ciudad de Huatusco; interviniendo para ello la secretaria de recursos hidráulicos, la interamericana de salud pública y el gobierno del estado quienes tuvieron a su cargo la construcción del sistema de agua entre los años de 1948-1950.

Para que esta obra fuera posible se tuvieron que reunir 600 usuarios, iniciando así sus operaciones el 01 de septiembre de 1951.
El encargado de repartir el agua era el c. Gabino Hernández Martínez, fontanero y encargado del sistema de cloración.
En sus inicios el sistema operaba por gravedad, pero en el año de 1971 se logró instalar el primer equipo de bombeo en el arroyo “naranjo agrio” contando con una Capacidad de 21 litros por segundo; posteriormente en los años de 1978 y 1979 se instalo el equipo de bombeo en el manantial de “Axol”. Para poder almacenar el agua se contaba con un tanque de almacenamiento de 440 m3 (440,000 litros) ubicado en la alameda Chicuellar.

La primera junta federal de agua estuvo integrada por los C.C. Juan Páez Sedas, Profr. Fernando Domínguez Proy y Darío Méndez César, el representante de la secretaria de recursos hidráulicos y el presidente municipal de Huatusco, Sr. Rubén Nieva Zuculotto.

En la segunda junta intervinieron los c.c. Elías Tamer Kuri, Benjamín Avendaño, siendo el gerente del sistema de c. Manuel Méndez césar, posteriormente el c. Raúl Quezada torres y el C. Fortino Hernández Ameca.
En mayo de 1977 el sistema de agua potable pasó a regirse por la secretaria de asentamientos humanos y obras públicas (S.A.H.O.P.) siendo también una dependencia del gobierno federal.

La tercera junta de aguas la conformaron los C.C. Profr. Ramón Castillo Tejeda, Raúl Castro R. y Miguel Ángel Domínguez González, siendo el gerente del sistema el C. Marcos Torres Namorado.
Posteriormente, con el propósito de evitar la dispersión de atribuciones y funciones administrativas en materia de uso y aprovechamiento de agua, se crea la comisión estatal de agua potable y alcantarillado (C.E.A.P.A.)
El 9 de Marzo de 1988 como órgano administrativo desconcentrado de la SAHOP, en ese entonces se le dio el nombramiento de gerente al C .Ing. Bladimir Zitácuaro Fernández.

En 1990 se crea la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Veracruz. (C.E.A.S.) como un Organismo Descentralizado del Ejecutivo Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Con el fin de regular la prestación y mejoramiento de servicios por parte del Estado de sistema de Huatusco pasa a ser operado y administrado por dicho organismo; fungiendo como administrador el Ing. Jorge Saavedra Cota y como representante del Comité Municipal de Agua Potable y Saneamiento los C.C. Rodolfo Osorio Torres, Alejandro Guillaumín Croda, Jaime Hernández Castro; Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente.

Como parte del Programa de Modernización de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento se considera constituir las Comisiones Municipales, por ello en el mes de Junio de 1991 se Descentraliza la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento dando pauta a la creación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento en esta ciudad.

A partir de 01 de Junio de 1992 dicha Comisión estuvo administrada por el Ing. Miguel Ángel Todd y hasta el 01 de Septiembre de 1992 que paso a manos del administrador Ing. Carlos contreras Rodríguez.
Al igual que en sus inicios, el organismo contaba con un Consejo de Administración que lo apoyaba y orientaba en la toma de decisiones y estuvo conformado por el Ing. Luis Eduardo Colorado Acosta quien fungió como Secretario, Ing. Francisco Sedas Gutiérrez como Tesorero y como vocales Ing. Pablo Espejo Silverio, Dr. Efraín González Tapia, Dr. Francisco Márquez Gutiérrez, Ing. Antonio López César, Ing. Agustín Hiriart Torruco, Dr. Felipe Illescas Sandoval y Lic. Miguel Ricaño Escobar quien se desempeñó como representante de C.E.A.S. ante los consejos de Administración.

Considerando la normatividad de C.E.A.S., la C.M.A.P.S, es un Organismo Independiente y como tal se encarga de suministrar agua a la población, dar mantenimiento al equipo, instalaciones y tuberías de la red de agua y alcantarillado, además de reparar fugas de agua en la Ciudad de manera permanente a fin de proporcionar un servicio veraz y oportuno.
En Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento del Municipio de Huatusco Veracruz, ha tenido varios cambio entre su Dirección en el año 2008 el Lic. Rogelio Ranzahuer Rodríguez, en el año 2009-2010 el Ing. Moisés López Serrano, en el año 2011-2013 Ing. Leonardo Serna Rosero, 2014 Ing. Marcelino Sampieri Marini, en el año 2015 Ing. José Tomas Montalvo Aguilar.

En el año 2016 a la fecha la Primera Mujer encargada de la Dirigir el Organismo Descentralizado de

CMAS HUATUSCO

L.C Elizabeth Mondragón Hernández.